domingo, 1 de noviembre de 2009

ORGULLO PINTOR: LA EXPOSICIÓN





















































































































































































Este es el texto que aparece en el díptico que puede encontrarse en los tres locales que acogen la expo del ORGULLO PINTOR, el CANDINGA (Virxe da Cerca), el GARIGOLO (Algalia de Arriba), y el MODUS VIVENDI (Plaza Feixoo) en Santiago de Compostela, y que se podrán visitar durante este mes (excepto la del Garigolo, sólo hasta la semana que viene):
"Los bares parecen haberse convertido en el lugar de exposición destinado a la pintura.No nos quejamos por ello. Nos encantan los bares. Solemos ir allí para olvidar en qué se ha covertido el arte oficial. Porque HOY hay arte oficial, sí, más oficial y más restringido que en la oscura Edad Media. Tenemos museos de Arte Contemporáneo en cada ciudad, Fundaciones, un sinfín de espacios públicos destinados al arte, pero...nuestro sitio está en los bares...o en ninguna parte. Los pintores ya no somos Contemporáneos. Si hiciéramos performances como comernos la pintura, o piezas de videoarte en las que se registrasen acciones, como comernos la pintura, tendríamos muchas más posibilidades de que estos espacios públicos contemporáneos nos abrieran sus puertas.Pero no vamos a comernos la pintura, la usaremos para pintar mientras vivamos. No queremos subvenciones, no queremos que nos den un cánon, no queremos chupar del bote ni beber de ningún pesebre.Sólo queremos que en las Salas y Museos oficiales haya pintura, que se deje de jugar a la vanguardia y la transgresión con dinero de todos, que se deje de aburrir al público, que no se siga alimentando el que al final este público relacione al artista con estafador, al comisario con cuentista, y a todo el arte con basura.Queremos belleza, disfrute, en el arte, queremos respeto para el público y a la inteligencia. Queremos el fín de estúpidas y caras tomaduras de pelo en museos públicos, que todo el mundo sabe que son estúpidas y caras tomaduras de pelo. NO son arte.Los pintores queremos que el público pueda disfrutar otra vez del arte.El público está HARTO...y nosotros ni te cuento"

Y aquí teneis, también unas cuantas fotos más de las exposiciones.
No están fotografiadas todas las obras expuestas, y hay algunas que se expondrán rotando con otras que ahora están expuestas, por falta de espacio para todas.
Entre las fotos de las obras podemos ver también a dos de los hartistas que montaron la exposición, Méndez y María Meijide
(fotos de Mariano)

1 comentario:

César Aguilar Gazquez dijo...

Valgame la redundancia pinta muy bien...Anxova escribeme un privi
Jan