martes, 1 de mayo de 2012

Más sobre concursos de pintura




Sobre concursos de pintura ya escribí un post hace unos dos años, que titulé "Concursos de pintura: ¿Una farsa?". Continuamente me llegan emails invitándome a participar en ellos, pero por las razones que explico en mi anterior post he decidido no presentarme a casi ninguno.

En esta ocasión he recibido una invitación de ART-FAD para participar en un concurso de pintura. ART-FAD es una de las varias asociaciones dedicada al arte, artesanía y orfebrería contemporáneas que dependen de FAD (Foment de les Arts i del Disseny), una asociación privada, independiente (pero con el soporte de la Generalitat de Catalunya i el Ajuntament de Barcelona) y sin ánimo de lucro (según se presentan en su página web), que tiene como objetivo promover el diseño y la arquitectura en las esferas cultural, económica i social del país. FAD es una asociación con una larga historia que fue fundada en 1903 y que se presenta como el primer Centro de referencia del diseño y la arquitectura de Catalunya y España.

Viendo la procedencia del evento se podría decir que promete, pero leídas las bases del concurso uno se queda algo perplejo. En primer lugar hay dos categorías: Profesionales y estudiantes, pero curiosamente los premios serán los mismos para ambas categorías, consistentes en unos trofeos y una exposición conjunta en la sede del FAD y en la galería N2 (ver más detalles en las bases). 

Como es habitual en muchos concursos de última generación hay una preselección o primera fase (cosa que me parece correcta) en los que se tienen que enviar unos dosiers con 5 fotografías (entre ellas la obra a concursar), curriculum, ficha técnica, etc., para que el jurado seleccione los 15 o 20 trabajos que considere de mejor calidad.  

Hasta aquí todo correcto, si no tenemos en cuenta el tipo de selecciones que se suelen hacer. Pero llegados al apartado "Precios de Inscripción ", en el que  hay seis tipos de tarifas diferentes dependiendo de si eres socio estudiante o profesional o no socio estudiante o profesional, es cuando uno se queda verdaderamente perplejo (ver tarifas en las bases). Los precios de dicha inscripción oscilan  entre los 20 € y los 60 €, haciendo un promedio y un cálculo aproximativo y en el supuesto de que se presenten unos 400 candidatos a 40 € de promedio, resultan la nada desechable suma de 16.000 €. Por otro lado el candidato no socio que ha pagado 60 € (unas 10.000 de las antiguas pesetas) lo más probable es que se quede en la calle con 60 € menos y sin ni siquiera exponer el cuadro, y todo ello por el simple hecho de enviar un dossier para que sea juzgado por los señores de jurado (que esperemos que se lo miren).

Se trata, según mi parecer de otro ejemplo de concursos de pintura poco atractivos e interesados ¿No tienen estas entidades como finalidad fomentar el arte y difundir la obra de los artistas? ¿Cómo es posible que el artista deba desembolsar esas cantidades por el solo hecho inscribirse en el concurso? Me parece a mi que más que difundir y promocionar el arte se trata de un negocio muy lucrativo para la entidad, pero en ningún caso para el artista que resulta casi siempre perjudicado económicamente.

Como nota final tengo que destacar que entre los miembros del jurado (suelo mirar en internet quienes son, por si las moscas) únicamente se encuentra un artista, Antonio Miralda, un artista que además es "multidisciplinario", lo cual quiere decir (según la obra que he visto de él) que los que pintamos cuadros "normales" lo tenemos muy crudo para ser admitidos. En cuanto al resto del jurado no puedo opinar ya que desconozco sus preferencias artísticas.

Diversas piezas de Antonio Miralda

Francamente, me resulta triste que una entidad con tantos años de historia y seriedad, con colaboradores y promotores de gran envergadura, nos proponga a los artistas, que sufrimos especialmente las penurias de la crisis, un evento tan poco apetecible.

Ya sé que con este post uno se cierra muchas puertas para acceder a las altas esferas del mundillo artístico y por supuesto la imposibilidad de ser aceptado en muchos concursos, pues además de que mi pintura no es "vanguardista" ni "contemporánea" estoy muy alejado de todo este absurdo arte transgresor. Pero amigos del arte, no puedo cerrar los ojos ante tanta farsa e hipocresía y afortunadamente no estoy solo en mis reflexiones. 

¡Ánimo amigos artistas, tenéis hasta el día 6 de Mayo para participar!    

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los concursos se han vuelto sólo una forma más para que las empresas se autopubliciten a costa del trabajo de los artistas. Lo peor es qué esto les da una imagen de responsabilidad social y compromiso con la creatividad.

Enrique JP Cabarcos dijo...

Gracias. Estoy totalmente de acuerdo y además ¡ya ha pasado la fecha! (para quien pudiera tener un mal momento)

Victor B. Valderrama dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, la gran mayoría de los concursos tienen una parte oscura de la que solo se benefician los organizadores, jurados y algún que otro amiguete.

Anónimo dijo...

No sé cómo llegué a tu blog, pero me resulta muy interesante.
Te cuento que en mi país, la Argentina, un grupo de artistas se organizó para protestar porque algunos museos oficiales les exigen donar su obra para participar en ciertas exposiciones. Si te interesa interiorizarte sobre el tema y difundir este estado de cosas, tu paso un par de links:
http://weblogs.clarin.com/itinerarte/2012/06/28/artistas_organizados_contra_el_mamba/
http://artistasorganizados.wordpress.com/
Felicitaciones por el blog y un cordial saludo desde Buenos Aires.
Fernando

Unknown dijo...

Gracias Fernando por tu aportación. He leído el link que me envías y realmente parece una broma de mal gusto. Ahora bien, creo que lo tenéis fácil, simplemente os ponéis de acuerdo para no participar en las exposiciones de estos museos.

Creo que el panoráma es muy diferente al de España. Aquí a los artistas que participan en museos públicos y oficiales les compran las obras a precios muy elevados y generalmente son los artistas de la "oficialidad", los "enchufados", digamos que son los más "vanguardistas, transgresores e informalistas", los demás se quedan en la calle y ni se habla de ellos. Pienso que el problema aquí es precisamente lo contrario, se gastan dinero público en obras que la gente de la calle no va a ver.
Te aconsejo que le eches una ojeada a esta web en la que yo participo http://www.hartismo.com/
Un saludo desde Barcelona

Adrian Bellesguard dijo...

No se quien ha dicho que el FAD sea nada "serio" en arte, empezó como Agrupación de grafistas ADFAD creo recordar y no es más que una catalanada más (Cataluña se ha convertido en una región facistoide y ultranazionalista) Personalmente pienso que cobrar en los premios de arte es un cuento que hace cincuenta años no hubiese funcionado para nada, una forma como cualquier otra de ganar dinero.
Con respecto a Miralda pienso que tiene gracia, vivió en Nueva York un tiempo, como catalanete se lo ha montado en su pequeña cultureta. Prefiero una de sus tonterías a un mal cuadro aunque jamás pagaría un duro por su trabajo y ni mucho menos lo tendría en mi casa, representa toda la superficialidad gráfico-decorativa-warholiana que si podía hacerme tilín en los sesenta cuando tenía catorce años hoy solo la veo utilizable en diseño gráfico, publicidad etc.

Unknown dijo...

Adrian, te agradezco tus comentarios en mi blog, pero creo que tus opiniones sobre Cataluña y los catalanes no vienen al caso en este blog, además y con sinceridad me perecen muy demagógicos, arbitrarios y faltos de criterio.