jueves, 21 de febrero de 2013

¿Concurso de pintura Figurativa?


Con motivo de recibir por consecutiva vez la invitación a participar en el Concurso de Pintura y EsculturaFigurativas 13, organizado por la Fundació de les Arts i els Artistes, me he permitido hacerles llegar a los organizadores una sugerencia y una reflexión que expongo a continuación:

Buenos días,

Agradezco su información y aprovecho para hacerles una sugerencia o reflexión que creo importante.

Ante todo apruebo de manera firme esta iniciativa de La Fundació de les Arts i els Artistes  para reivindicar la pintura y las artes figurativas tan abandonadas en gran parte del siglo XX y lo que lleva del siglo XXI. Sin embargo, conociendo ya la tendencia de esta Fundación por haberme presentado a uno de sus concursos y vistas las obras ganadoras y seleccionadas, les sugiero que en vez de Concurso de Pintura y Escultura Figurativas pase a llamarse  Concurso de Pintura y Escultura Realista o Hiperrealista  ya que las otras vertientes del arte figurativo como el impresionismo, el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, etc., parece evidente que quedan excluidas de ser, ni tan siquiera, seleccionadas en este concurso. Creo que de esta manera excluyen una parte importantísima del arte: las últimas tendencias del siglo XIX y las primeras Vanguardias del siglo XX que también se incluyen dentro del arte figurativo. Me gustaría recordarles que el término arte figurativo acepta esas tendencias, también figurativas, como representación de la realidad, ya sean figuras  u objetos identificables y reconocibles aun siendo distorsionados o intensificados por el artista ( wikipedia arte figurativo )

Confirma mi reflexión que los artistas que han incorporado actualmente como jurados de estos concursos, el pintor austríaco Gottfried Helnwein, el sueco Odd Nerdrum y el americano Jacob Collins cuya tendencia realista o Hiperrealista, que por supuesto respeto, sigue siendo bien evidente. No es mi intención hacer pedagogía sino de invitar a la reflexión sobre este asunto que por lo que yo sé ha sido ya comentado por algunos artistas que conozco.

Reciban un cordial saludo

  
Guillermo Martí Ceballos


Artista Gottfried Helnwein

Artista Jacob-collins

Artista Jacob Collins

Premio concurso

Premio concurso

12 comentarios:

Anxo Varela dijo...

Lo mismo pienso. Es un nombre con trampa. Parece que si quieres pintar sólo puedes hacerlo en ese estilo.

Por otra parte a mí en concreto (y a Carmen Martín, mi mujer) me parece que las obras seleccionadas pero no premiadas, que aparecen en las páginas finales del catálogo, suelen estar mejor que las ganadoras. Esta de las espirales en el cielo con la gente buenrollista mirando al infinito me parece de dudoso gusto y más propia de las revistas de los Testigos de Jehová que de un certamen serio de pintura. Pero en fin, ellos sabrán.

mariano dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque me parece que es muy frecuente entender, por extensión, que "figuración" es equivalente a "realismo".
Posiblemente la causa de ello es la exclusión de la pintura figurativa de los circuitos artísticos, lo que ha llevado a extremar posiciones en ese "lado oscuro" del arte que no está en catálogo oficial, en el que muchas ópticas interesantes se pierden en esa simplificación.

Lucas dijo...

Muy buenos días Guillermo,

En el Concurso de Pintura y Escultura Figurativas que convoca la Fundació de les Arts i els Artistes se presentan más de 1000 artistas que trabajan la figuración y, entre ellos, se encuentran obras fácilmente clasificables en cada una de las vertientes del Arte Figurativo. Sin embrago, el objetivo que se busca desde la Fundación, no es sino, dar solidez al arte figurativo con la participación de todos vosotros como artistas, ya que con vuestra participación consolidamos la contemporaneidad y la consistencia que tienen hoy en día los que trabajan la figuración, artistas que han sido desplazados de los centros contemporáneos debido a las modas, tendencias y estereotipos que se ejerce sobre el arte como marco de admisión de un restringido grupo de personas cómplices de tanto desatino y cinismo, que trabajan más con lo contemporáneo que con la contemporaneidad, es decir, con aquello que se interroga sobre qué significa estar vivo.

Con este objetivo, buscamos promover un espacio de libertad, abierto y plural, para pensarnos a partir de un ejercicio crítico honesto. Un lugar de tránsito activo y no un trayecto lleno de repeticiones, palabrerías y presunciones, reductos para la farándula social y medíatica. Figurativas no busca de sus artistas participantes moverlos por el mero hecho de ganar o no una competición, sino que busca de ellos, su ánimo de participación y de pertenecer a una corriente que en el futuro será recordada como un movimiento reivindicativo del saber buen hacer y de la tradición por encima de tantas corrientes degenerativas del arte que hoy en día prevalecen en nuestra sociedad.

Le invitamos gratamente a visitar nuestro museo cuando así lo desee y descrubrir así que en la colección que actualmente se expone en el MEAM (Museu Europeu d'Art Modern) (www.meam.es) puede encontrar obras de todas las vertientes del arte figurativo, no sólo realistas o hiperrealistas. También en nuestra plataforma Figurativas en Red (www.figurativas.org) incluímos a todos estos artistas que así lo deseen en un espacio abierto donde promover y desarrollar sus obras.

Cordiales saludos.

Lucas

Unknown dijo...

Buenas tardes Lucas,

Ante todo agradezco tu pronta respuesta a mis sugerencias. Veo con gran satisfacción que en cierta manera en cuanto al fondo reivindicamos los mismos ideales y objetivos en el arte: un retorno al oficio de la pintura y una mayor atención al arte figurativo, al arte del buen gusto, de la calidad plástica, de la belleza y de la creatividad como contraposición de estas numerosas tendencias en muchos casos extravagantes y vacías en el que todo vale mientras "el artista" sea capaz de transgredir cualquier norma o de "sorprender" al público (mejor dicho sorprender a los curadores de élite) con inventos ciertamente estrafalarios y carentes de buen gusto. Sobre estos temas, yo mismo en varios artículos que tengo publicados en mi blog y los amigos "Hartistas" de los que yo formo parte, hemos escrito mucho sobre todo este asunto y sobre la gran farsa del "arte contemporáneo". Os invito a leer algunas de nuestras reflexiones: ¿Arte figurativo o abstracto? y Hartistas

Sin embargo, revisando la obra que normalmente tenéis seleccionada en vuestra página web, sigo pensando que os decantáis en extremo por el arte Realista e Hiperrealista, y hay muy pocas representaciones de los movimientos que más arriba te menciono. Creo que para luchar con más fuerza contra toda esta mentira del mal llamado "arte contemporáneo" (La confusión del arte contemporáneo ) deberíamos unir nuestras fuerzas y hacer una propuesta más amplia que aúna más tendencias dentro del arte figurativo.

Celebro que en vuestro espacio www.figurativas.org se puedan ir incorporando nuevas obras, diría más expresivas y no tan descriptivas. Asimismo sería muy positivo para esta reivindicación figurativa que también pudiesen incorporarse en vuestro Museu Europeu d'Art Modern estas tendencias que yo situaría en las primeras vanguardias del siglo XX.

Un cordial saludo

Guillermo Martí Ceballos

Unknown dijo...

En Nico Brunet fa una crítica del Premi FIGURATIVES ’13, que convoca la Fundació Privada de les Arts i els Artistes, i parla “d’interessos partidistes” dels hiperrealistes. Crec que és absolutament injusta l’apreciació sobre aquest Concurs. En primer lloc, aquesta iniciativa de la Fundació va surgir, com tota la Fundació, per defensar als artistes figuratius que no están admessos a cap museu d´art contemporani dels que fan bandera de la experimentació i la abstracció. Aquesta cursa es va iniciar el 2005 i en 8 anys les coses han començat a canviar. En cap moment la Fundació vol convocar un premi d´hiperrealisme, però sí mantenirse dins dels límits de la figuració. I lluitem pel reconeixement dels artistes figuratius, de tots els artistes figuratius… que tinguin qualitat…

En un concurs hi han una sèrie de condicionants a tenir en compte. En primer lloc, el criteri del jurat. Si l´organitzador intenta mediatitzar el criteri del jurat, el Concurs perd tot el seu valor. Si el jurat tria figura humana per sobre de la temática del paisatge o del bodegó, no es pot criticar a la Fundació, en tot cas es faria al Jurat, que és qui decideix. Si actualmente la qualitat de les obres presentades és més alta en obres hiperrealistes que d´altres, no és culpa de la Fundació, sinò dels artistes que es presenten. La Fundació no fa partidisme, ni manipulacions. Els membres de la Fundació posen els seus diners al servici de la causa de l´art contemporani, no hi ha cap altra maniobra secreta. ¡I no poden haver-hi interessos creats en una organització sense ànim de lucre!

Crec sincerament que la dictadura de la abstracció al segle XX, tan forta i fèrrea com mai s´havia vist, ha generat una reacció tan radical que ha provocat una abundáncia de pintors hiperrealistes com a forma de anar d´un extrem a un altre. Però aquest fet innegable no vol dir que tinguem que renunciar al concepte de “figuració” com el que millor descriu la globalitat de l´art que acabarà generant les formes del segle XXI.

Al final, allò important no és que una pintura sigui abstracta, figurativa o hiperrealista… ¡El que importa és que sigui BONA! Ens han estat donant tants “bodrios” en nom de la abstracció, creats per autors que no sabien pintar, que ara només volem un retorn a la qualitat, a lo autèntic… Volem novament tornar a un concepte clàssic de l´art que, interpretant la seva época, no necessiti trencar o destruir el passat. Necessitem novament parlar del geni i buscar la obra més excel.lent, necesitem tornar als principis de la estètica i al concepte ètic de l´artista com algú que busca, a la seva manera, la seva veritat, però de forma honrada amb sí mateix, i al marge dels condicionants comercials, al marge de modes, al marge de marxants, al marge del mercantilisme.

La Fundació i el seu museu, el MEAM, fan una proposta atrevida sobre els nous camins de l´art contemporani. Que la gent vingui a veure la pintura penjada de les seves parets i la critiqui… Es bo que la critiqui… però que reconegui que hi ha un ofici al qual molts joves están sacrificant el seu esforç per conseguir la obra d´art ben feta… ¡I després que li possin el calificatiu que vulguin! ¡El que importa és l´obra d´art en si mateixa, no les paraules que la describeixen!

José Manuel Infiesta.
President de la Fundació de les Arts i els Artistes.

Nico Brunet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nico Brunet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nico Brunet dijo...

En resposta al senyor José Manuel Infiesta, dir-li que hauria d’ aclarir als lectors d’aquest post, de on ha tret la meva crítica al concurs en qüestió. Aquí ho trobareu: http://claudipuchades.blogspot.com.es/2013/02/figurativas13.html
Només dir que jo li vaig transmetre la meva opinió al meu amic Claudi Puchades perque ell com a periodista i blogger amb experiència ho transmetés. Ell va posar les seves paraules, les quals faig com a meves en gran part.
Dit això, tot i que estic totalment a favor dels valors que defensa la seva fundació i que vostè ha citat anteriorment, discrepo totalment quan diu que en tot cas s'hauria de criticar el jurat que és qui decideix les obres premiades o seleccionades. Bé, això potser tindria sentit en la primera convocatòria on el jurat es nou i com molt bé diu la fundació no ha mediatitzat la decisió d'aquest. Per tant el resultat d'aquesta primera convocatòria seria fruit de l’ atzar on tots els membres s'han decantat per les obres de caire més hiperrealista. Però després de set edicions del concurs i veient que en les set ha guanyat una obra de retrat hiperrealista, crec que la fundació s’hauria de plantejar un canvi de jurat amb una visió de l'art figuratiu més ampli. A més a més diu que en tot cas és culpa dels artistes que es presenten, que en la seva majoria són hiperrealistes. Bé potser només es presenten artistes hiperrealistes per que precisament a les set edicions del concurs les obres seleccionades i les premiades eren hiperrealistes. És lògic que quan et presentis a un concurs busquis aquell que s'adequa més a les teves preferències estilístiques. Precisament la meva crítica principal és que el concurs s'anomeni "Concurso de pintura y escultura Figurativas" i només s’hagi donat cabuda a l'estil hiperrealista. Jo també penso com vostè, que s'ha abusat massa de l'abstracció i l'experimentació sense fonament, però precisament per això no hauríem de caure en la mateixa trampa una altre vegada, i donar una oportunitat a totes les vessants de l'art figuratiu. Jo no crec que la fundació tingui cap interès creat, ni hagi de fer cap maniobra secreta, ni cap interès partidista simplement crec que han confós el concepte figuratiu amb hiperrealisme. Quan em diu que "lluiten pel reconeixement dels artistes figuratius, de tots els artistes figuratius" i després afegeix "de qualitat" em dona a entendre que tot el ventall d'estils que conté l'art figuratiu no tenen la qualitat de l'art hiperrealista? No crec que volgués dir això pero ho sembla. A continuació diu "Al final, allò important no és que una pintura sigui abstracta, figurativa o hiperrealista… ¡El que importa és que sigui BONA!" hi estic totalment d'acord precisament per això si hi hagués més varietat en les obres premiades es demostraria que no és l'estil el que importa sinó el treball, el talent i la qualitat que hi ha al darrere. A continuació diu "Ens han estat donant tants bodrios en nom de la abstracció, creats per autors que no sabien pintar, que ara només volem un retorn a la qualitat, a lo autèntic… " també opino el mateix però la qualitat i lo autèntic també engloba altres corrents, com el cubisme, el fauvisme, l'expressionisme, l'impressionisme, etc...
En definitiva crec que tant jo com vostè tenim moltes idees en comú i que ens acabaríem posant d'acord, tant sols volia suggerir un canvi de rumb en el concurs, on tots els artistes figuratius poguéssim participar en igualtat d'oportunitats.

Nico Brunet

Benjamin Cieza dijo...

la verdad amigos hartistas, pareciera que solo qieren q se haga el arte que uds quieren y que pueden o gustan de hacer, nada mas. ni instalciones ni nada dentro de "arte contemporaneo" ni pintura realista o hiperrealista. hagan su concurso entonces.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo estoy en que la pintura figurativa contempla varias manifestaciones sea fauvista,expresionista o Pop Art,y si se pretende absorber un gran numero de artistas de este genero y que esta fundacion gane mas fuerza pues no se debe de omitir las nuevas y contemporaneas corrientes figurativas,soy cirujano estetico pero amante del buen arte.Saludos y felicitaciones a esta maravillosa fundacion que debe de tener e cuenta la opinion de jovenes artistas.

Anónimo dijo...

Sostengo entre mis manos el catálogo del 7º concurso (año 2013) de la Fundació d les Arts,vinculado al MEAM.
Me deja -el contemplarlo- un cierto sentimiento de tristeza y decepción, muy especialmente la 1ª parte dedicada a la pintura ;en el apartado de escultura ,en mi opinión,se ve alguna que otra obra de mayor calidad,aunque la manía x lo "hiper" es un trasfondo siempre dominante.

Comparto por completo la apreciación de Ceballos que encabeza este blog.
En efecto, la pintura Figurativa es ,para dicho concurso, sinónimo d Hiperrealismo o de Fotorealismo...
Ni siquiera la pintura Realista ( esto es,aquella basada en el estudio directo del natural o a partir de estudios previos)tiene allí, en absoluto, cabida.
Casi no hace falta decir que de cualquier otro modo d pintura figurativa -no mimética ni afín con el Hiperrealismo- NADA de NADA.

Los convocantes de dicho concurso de "arte figurativo" hablan de "tradición clásica", pero uno se pregunta a qué tradición se refieren y qué entienden ellos por arte "clásico".
Realmente asimilar la tradición figurativa clásica al Hiperrealismo es un gravísimo y craso error.
Demuestran con ello cierta cortedad de miras en asuntos de palpable conocimiento artístico .Con semejante simpatía ,en extremo exagerada y exclusivista, hacia el Hiperrealismo(ya de por sí ,un modo harto dudoso de entender la Pintura que demuestra serias carencias, no ya de gusto, sino de mera formación y de buen concepto ,en un sentido profundo) ,se está cayendo en otra nueva suerte de filisteismo , sentimiento este que, hasta ahora, parecía solo exclusivo de los simpatizantes y promotores esnobistas del "arte oficial" contemporáneo.

Hay que recalcar también que estos planteamientos "hiperrealistas" siendo indudablemente "figurativos" ,muy poco tienen que ver realmente con el Arte pictórico(o escultórico) y, aún menos, con la "Tradición figurativa clásica", la cual nunca se ha caracterizado(ni ayer ni hoy) por la emulación literal y mimético-fotográfica en la representación de la naturaleza, cosa ,esta última, que no parecen comprender los hiperrealistas,auténticos esclavos de la imagen procesada por la cámara fotográfica y el ordenador.

Anónimo dijo...

Sostengo entre mis manos el catálogo del 7º concurso (año 2013) de la Fundació d les Arts,vinculado al MEAM.
Me deja -el contemplarlo- un cierto sentimiento de tristeza y decepción, muy especialmente la 1ª parte dedicada a la pintura ;en el apartado de escultura ,en mi opinión,se ve alguna que otra obra de mayor calidad,aunque la manía x lo "hiper" es un trasfondo siempre dominante.

Comparto por completo la apreciación de Ceballos que encabeza este blog.
En efecto, la pintura Figurativa es ,para dicho concurso, sinónimo d Hiperrealismo o de Fotorealismo...
Ni siquiera la pintura Realista ( esto es,aquella basada en el estudio directo del natural o a partir de estudios previos)tiene allí, en absoluto, cabida.
Casi no hace falta decir que de cualquier otro modo d pintura figurativa -no mimética ni afín con el Hiperrealismo- NADA de NADA.

Los convocantes de dicho concurso de "arte figurativo" hablan de "tradición clásica", pero uno se pregunta a qué tradición se refieren y qué entienden ellos por arte "clásico".
Realmente asimilar la tradición figurativa clásica al Hiperrealismo es un gravísimo y craso error.
Demuestran con ello cierta cortedad de miras en asuntos de palpable conocimiento artístico .Con semejante simpatía ,en extremo exagerada y exclusivista, hacia el Hiperrealismo(ya de por sí ,un modo harto dudoso de entender la Pintura que demuestra serias carencias, no ya de gusto, sino de mera formación y de buen concepto ,en un sentido profundo) ,se está cayendo en otra nueva suerte de filisteismo , sentimiento este que, hasta ahora, parecía solo exclusivo de los simpatizantes y promotores esnobistas del "arte oficial" contemporáneo.

Hay que recalcar también que estos planteamientos "hiperrealistas" siendo indudablemente "figurativos" ,muy poco tienen que ver realmente con el Arte pictórico(o escultórico) y, aún menos, con la "Tradición figurativa clásica", la cual nunca se ha caracterizado(ni ayer ni hoy) por la emulación literal y mimético-fotográfica en la representación de la naturaleza, cosa ,esta última, que no parecen comprender los hiperrealistas,auténticos esclavos de la imagen procesada por la cámara fotográfica y el ordenador.